BOE Ley Concursal
5 (100%) 1 vote[s]

El BOE es el Boletín Oficial del Estado, y su principal función es dar publicidad a las normas, leyes y disposiciones. Éstas pueden ser emanadas de las Cortes Generales, del Gobierno de España o de los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Nuestra Constitución obliga a que cualquier norma debe ser pública para gozar de efectos y vigencia. Así pues, si una Ley no ha aparecido en el BOE, no tendrá efectos.

BOE Ley Concursal

La Ley Concursal es el conjunto de normas sustantivas y procesales que regulan el procedimiento concursal, tanto para las personas físicas como para las personas jurídicas. Entró en vigor en Septiembre de 2004.

El procedimiento concursal surge con la idea de encontrar una solución a los problemas de insolvencia. Es decir, ante la dificultad de hacer frente a las deudas, ya sea porque no se dispone de liquidez o porque el pasivo supera el activo, se crean unas herramientas que permiten llegar a un acuerdo entre acreedores y deudores. Estas herramientas son el convenio o la liquidación forzosa de los activos.

En su última instancia, el procedimiento concursal pretende la liquidación de la personalidad jurídica. Lógicamente, en el caso de un sujeto individual, es físicamente imposible su liquidación. Por esa misma razón, la Ley Concursal no ha dotado de suficiente efectividad la solución de los problemas de insolvencia de las personas físicas.

La Ley de la Segunda Oportunidad

Ante esta situación, se promulgó la Ley de la Segunda Oportunidad, que entró en vigor el año 2015. La Ley de la Segunda Oportunidad surgió con el objetivo de dar una segunda oportunidad para aquellos deudores de buena fe personas físicas que se encuentren en situación de insolvencia.

Este mecanismo de segunda oportunidad ha sido ideado para que profesionales particulares, autónomos y trabajadores por cuenta ajena puedan liberarse de las deudas, ofreciendo mecanismos de pago a largo plazo, llegando incluso a cancelarlas. Viene a dar con la solución para las personas físicas que la Ley Concursal no consiguió aportar.

La Ley de Segunda Oportunidad posibilita la realización de un acuerdo extrajudicial de pagos, consistente en una reunión entre acreedores y el particular. El objetivo es llegar a un acuerdo de pago que se ajuste a la situación de insolvencia del particular.

Este acuerdo extrajudicial permitirá liberar y extinguir las deudas. Puede hacerse desde la cancelación de todas las deudas en caso de insolvencia total, hasta un plan de pagos mensual asumible para el deudor durante un máximo de 5 años junto con el perdón total de la deuda restante al acabar dicho plazo.

 

Si estás en situación de insolvencia, cuenta con nosotros. Asesorarte legalmente en el procedimiento te asegura el éxito.

Buscamos la mejor solución pensando en ti, confía en nosotros.

Déjate ayudar.

Llámanos al 687 458 237 o al 902 100 399, cuéntanos tu caso y te pondremos en contacto con nuestro abogado más cercano a tu domicilio.