¿Tu nombre está en un fichero de morosos y no lo eres?
4.5 (90%) 2 vote[s]

La crisis económica que existe en nuestro país desde el año 2008 ha conllevado que muchas personas se vean incapaces de hacer frente a sus deudas.

Por mucho que los medios de comunicación mayoritarios hablen de datos macro económicos positivos y de “brotes verdes”, la realidad en España sigue siendo la misma: mucha gente tiene serias dificultades para pagar sus deudas y, a la vez, llegar a fin de mes con una vida digna.

El problema surge cuando la gente no paga alguno de los recibos de sus créditos. Esto puede significar un auténtico calvario para los deudores, desde el acoso telefónico hasta la inclusión de tu nombre en un fichero de morosos.

Si tu nombre está en una lista de morosos, significa que cualquier prestamista podrá consultar y conocer tu situación financiera en el momento de concederte un préstamo. Los “morosos” son aquellas personas que no son buenos pagadores y, por lo tanto, una entidad financiera evitará concederles un crédito.

Aparecer en una lista de morosos significará que tendrás serias dificultades para recibir un crédito o préstamo.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para aparecer en un fichero de morosos?

La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal establece cuatro requisitos necesarios para aparecer en un fichero de morosos:

  • Tiene que haber una deuda previa vencida y exigibleque no se haya pagado
  • La entidad financiera tiene que haber reclamado el pago al deudor
  • Que desde la fecha de impago no hayan pasado seis años
  • El acreedor debe poner a disposición de la Agencia Española de Protección de Datos la documentación que confirma el crédito impagado

¿Cómo puedo salir de un fichero de morosos?

Hay dos supuestos que señala la ley para salir de un fichero de morosos:

  • La más rápida pero a veces la más complicada: pagando la deuda
  • Los datos deberían cancelarse cuando se cumplan seis años del vencimientode la deuda

Así pues, mientras la deuda esté pendiente nuestro nombre seguirá en el fichero de morosos, por lo que realmente sólo podremos salir saldando nuestra deuda. Debemos ser eliminados del listado en los siguientes 30 días, si no podremos exigir nuestros derechos.

Si nuestra deuda ya está pagada e igualmente seguimos constando en la lista, podemos reclamar a la empresa o entidad financiera que nos ha incluido en la lista, porque ya no existe una situación de impago.

¿Dónde puedo obtener los datos de un fichero de morosos?

Existen varias listas de morosos en España, como CIRBE, ASNEF o EXPERIAN BUREAU.

Para saber si aparecemos en CIRBE, basta con acudir directamente al Banco de España con nuestro DNI y nos comunicarán si aparecemos en el fichero de morosos.

Para Experian Bureau, debemos dirigirnos con nuestro DNI a cualquiera de sus tres ficheros en Madrid, cuyas direcciones adjuntamos.

Fichero BADEXCUG Apartado de Correos 1.188 – 28108.

Fichero INFODEUDA Apartado de Correos 1.016 – 28108.

Fichero CIREX. Apartado de Correos 1014 – 28108.

En cuanto a ASNEF, probablemente el fichero de morosos más conocido, en este enlace se explica detalladamente en qué consiste, cómo conocer los datos de los ficheros y cómo salir del mismo.

¿Tu nombre está en un fichero de morosos y no lo eres?

Lo primero que tenemos que saber es que tanto las entidades financieras como los registros de morosos no pueden obtener los datos de cualquier forma, tienen que cumplir los requisitos que marca la ley.

Si estos requisitos no se cumplen, nuestro derecho al honor se ve afectado y podremos reclamar el cumplimiento del mismo ante los mismos registros y entidades financieras.

¿Puedo recibir una indemnización?

Sí, la vulneración de nuestros derechos acarrea una indemnización. Si aparecemos en el fichero de morosos sin serlo, podremos pedir una indemnización por el daño moral causado.

El Tribunal Supremo español, la máxima instancia a nivel jurisdiccional, ha decretado que esto supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor, produciendo un daño moral que debe indemnizarse.


¿Cuál es la cantidad con la que deben indemnizarme?

Es una cantidad que fija el juez, pero el Tribunal Supremo ha fijado en distintas sentencias cuales son los parámetros mediante los cuales se puede calcular la indemnización por daño moral.

  • Tiempo que se ha estado en el fichero de morosos: es uno de los datos más importantes. A más tiempo más indemnización.
  • Cuanto se ha difundido esta inscripciónen el registro de morosos: no es lo mismo que lo haya consultado una empresa que diez.
  • Tipo de empresas que han consultado dicho fichero: si son empresas de servicios, financieras, bancos etc.
  • Incertidumbre de la deuda:Que no sepas de donde viene esa deuda, que cantidad es, de cuando.

Así pues, es importante recalcar que la cuantía de la deuda no es un parámetro para calcular la indemnización del daño moral causado. De todas maneras, la indemnización media por aparecer en ficheros es de 5.000 euros por apunte,

 

¿Tu nombre está en un fichero de morosos y no lo eres? No dudes y reclama tus derechos. Se ha visto vulnerado tu derecho al honor y podrás reclamar una indemnización por los daños morales producidos.

Déjese ayudar. Confíe en nosotros.

Reclame una indemnización por aparecer en Ficheros de Morosidad

Llámenos al teléfono gratuito 900 90 17 16 o al movil (whatsapp) 687 458 237 de 9 a 21h de lunes a viernes, cuéntenos su caso y le pondremos en contacto con nuestro abogado más cercano a su domicilio.